BARCELONA

1. ANTES DE VENIR A BARCELONA

ESTUDIANTES FUERA DE LA UE

 

  • ANTES DE VENIR A ESPAÑA – Obtén el Visado de Estudios

 

Antes de viajar a España tienes que tramitar el “visado de estancia por estudios” en los consulados de España de tu país de origen o residencia actual. Es muy importante que el visado sea de estudios (tipo D). Cualquier otro tipo de visado no da derecho a la tramitación posterior de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Los requisitos necesarios deberán consultarse en la Misión Diplomática u Oficina Consular donde se solicite el visado ya que pueden variar según el motivo del viaje y tu país de origen. Puedes consultar el listado de consulados aquí. A modo orientativo, estos son los documentos que te pueden ser exigibles:

  • La acreditación y haber sido aceptado en un programa de estudios de IMB School. Esta acreditación te será enviada en pdf a tu dirección de email tan pronto seas admitido.
  • Impreso de solicitud de visado nacional, en modelo oficial, por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero o su representante legal en caso de ser menor de edad. Dicho impreso puede obtenerse en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.
  • Pasaporte completo y en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, con vigencia mínima del periodo para el que se solicita la estancia.
  • Documentación acreditativa de disponer de medios económicos necesarios para el período que se solicita y para el retorno al país de procedencia.
  • Documentación acreditativa de disponer de seguro médico que cubra la estancia en España. Tu seguro médico debe estar escrito en español (en caso contrario, deberá redactarlo un traductor jurado y legalizarlo con el sello en tu consulado o embajada), y debe incluir todos los importes en euros. Es importante que la cobertura incluya asistencia médica, hospitalización en caso de accidente e intervenciones quirúrgicas.
  • Si la duración de la estancia es superior a los seis meses, es además necesario presentar un certificado médico.

En el siguiente apartado encontrarás información relevante para la obtención del visado.

Importante: Ten en cuenta que el visado de estudiante es válido únicamente para estudiar en el centro educativo en el que has solicitado ser admitido y por el periodo de tiempo establecido en la carta de admisión.

 

  1. DURANTE EL PRIMER MES DESDE TU ENTRADA EFECTIVA EN ESPAÑA – Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)

Deberás solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de un mes desde la entrada efectiva en España, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización:

  1. Si vives en Barcelona, en la Comisaría de Policía de la localidad situada en Rambla Guipúsoca, 74 de Barcelona, solicitando cita previa.
  2. Si vives en otra localidad que no sea Barcelona, directamente en la Comisaría de Policía de la localidad donde residas.

Documentos necesarios:

  • Justificante de la cita previa. Solicita la cita previa aquí. Accede a procedimiento/Barcelona/Expedición de tarjeta de identidad de extranjero (huella)/Entrar. Las citas previas suelen darse 2 semanas después del día en que se solicite.
  • Impreso EX17 cumplimentado (original y fotocopia). Puedes descargarlo aquí.
  • Justificante de abono de la tasa Modelo 790, Código 012 del Ministerio del Interior, cuyo impreso se ha descargar aquí.
  • Pasaporte original y fotocopia.
  • Visado tipo D (estudiante) original y fotocopia.
  • Sello de entrada de la UE original y copia. En caso de que no haya sello de fecha de entrada en la UE, lleva el billete de avión/tarjeta embarque.
  • 3 Fotografías recientes tamaño carné, en color y con el fondo blanco.
  • Carta de admisión en IMB School.
  • Certificado de matriculación para el año académico actual, que especifica que la asistencia a las clases es obligatoria y la duración y las fechas de los estudios (mínimo de seis meses).
  • Recibo probatorio del pago de la matrícula.
  • Certificado de registro censal en España (padró o empadronament). Este documento es el Registro Oficial de personas que viven en España, que contiene su dirección correspondiente, y cada residente, ya sea español o extranjero, de un área municipal debe registrarse en él. Consulte el sitio web del Ayuntamiento de Barcelona para obtener más información al respecto aquí.

Recuerda que, deberán presentarse los documentos originales, que serán devueltos una vez cotejadas las copias.

Si durante tu estancia tienes que realizar prácticas no laborales en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios para el que se otorgó la autorización de estancia y que se producen en el marco de convenios de colaboración entre dichas entidades y IMB School, no será necesario que tramites ninguna autorización de trabajo.

Más información aquí.

 

ESTUDIANTES DE LA UE

Si eres de un estado miembro de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia) o Reino Unido, de Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza, tienes derecho a la libre circulación y residencia en España.

De todas maneras, todos los estudiantes de algún estado miembro de la Unión Europea que haga una estancia superior a tres meses, tendrán que solicitar obligatoriamente la inscripción en el Registro Central de Extranjeros donde se les entregará un certificado y un Número de Identificación como Extranjero (NIE).

El registro se tiene que tramitar en las comisarías de Policía Nacional de la ciudad de residencia:

  • A)   Si vives en Barcelona, en la Comisaría de Policía situada en Rambla Guipúscoa, 74 de Barcelona, solicitando cita previa a través de la página web Sede electrónica (Acceder al procedimiento\Barcelona\Certificado UE\Entrar. A partir del 1/7/2015, si vives en Hospitalet, también deberás pedir cita previa para solicitar la inscripción.
  • B)   Si vives en otra localidad que no sea Barcelona ni Hospitalet, directamente en la Comisaría de Policía de la localidad donde residas.

La documentación necesaria es:

  • Modelo EX-18 de solicitud. Puedes descargarlo aquí.
  • Pasaporte o carta de identidad en vigor (original y copia).
  • Matrícula del centro de estudios (original y copia).
  • Tarjeta sanitaria europea o póliza de seguro privado que cubra todos los riesgos a España durante todo el periodo de estudios (original y copia). En el caso de que la póliza se haya contratado en el país de origen, se tendrá que aportar también la traducción. Puedes obtener la Tarjeta Sanitaria Europea aquí.
  • Declaración jurada del estudiante conforme dispone de medios económicos suficientes durante su estancia en España (Modelo). La participación en programas de intercambio de estudios de la Unión Europea se considera acreditación suficiente para la justificación de medios económicos.

Más información aquí.

Cualquier estudiante que venga a estudiar a IMB School tiene que estar cubierto por un seguro médico.

 

Si eres ciudadano español o extranjero con autorización para residir en territorio español, debes tener una cobertura sanitaria válida en Barcelona (Sistema Nacional de Salud o mutua privada).

 

Si eres ciudadano de un estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza, y con derecho a cobertura en la seguridad social de tu país, puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), ante las correspondientes autoridades de sanidad pública de tu país de origen. Aunque la TSE da a los ciudadanos europeos acceso a las prestaciones médicas durante una estancia temporal en España, no es una alternativa al seguro de viaje. La TSE no cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias. La TSE no cubre los gastos si viajas con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico.

 

Si eres ciudadano de un país fuera de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza, debes preguntar si existe un acuerdo entre el sistema de seguridad social de tu país y España (éste es el caso de algunos países de Latinoamérica). Si tal acuerdo existe, puedes obtener un documento de las autoridades correspondientes de tu país autorizándote a tener asistencia médica gratuita en España.

 

El sistema sanitario en España

Barcelona dispone de una amplia oferta de centros de salud y hospitales. El sistema público de salud es de acceso universal y gratuito, además de garantizar una buena calidad de atención:

  • Los Centros de Atención Primaria (CAP) son el primer lugar al que tienes que ir cuando tienes un problema de salud. Ofrecen asistencia sanitaria y social. Para poder acceder a sus servicios de forma gratuita, es necesario ser titular de la tarjeta TSE. Barcelona tiene una amplia red de CAPs.
  • Hospitales públicos. Solamente debes ir en caso de urgencia. Si se trata de un problema de salud común debes ir primero a tu CAP de referencia. El personal sanitario del CAP, si lo considera necesario te derivará al Hospital. Para poder acceder a sus servicios de forma gratuita también es necesario ser titular de la tarjeta TSE.

Paralelamente, en la ciudad existen Hospitales y Clínicas privadas. Si has adquirido un seguro con cobertura sanitaria privada, consulta la documentación para saber qué hospitales o clínicas tienes asignadas.

 

Seguro IMB School

IMB School cuenta con un seguro al estudiante para cualquier accidente pudiera ocurrir en relación al Postgrado; durante la impartición del Postgrado, tanto dentro como fuera de las instalaciones, incluido el in itinere.

Además, nuestros estudiantes podrán contar con la siguiente cobertura de assistència sanitària Atlàntida:

Capital ilimitado para la cura de accidentes traumatológicos (no enfermedad). Incluida también la asistencia dental en caso de accidentes de hasta 1.200€.

2. VIVIR EN BARCELONA

El coste de vida medio de un estudiante en Barcelona suele girar en torno a los 1000€ mensuales. El siguiente cuadro te puede orientar acerca de los precios que encontrarás en Barcelona.

 

Alojamiento – Precio

Alquiler mensual de un piso: 800 – 1200 €

Alquiler mensual de una habitación en piso compartido: 400 – 600 €

Alquiler mensual de una habitación en residencia: 400 – 600 €

 

Transporte

Transporte Público Area Metropolitana Barcelona

Precios tarjetas integradas (1 zona)

Tarjeta T-10: 10,20€

Tarjeta mensual: 54€

Tarjeta trimestral: 145,30€

Tarjeta trimestral menores de 25 años: 105€

 

Bicing – Abono anual: 47€

 

Comida

Menú en restaurante económico: 10 €

Compra semanal en supermercado: 50 €

 

Ocio y cultura

Entrada al cine: 9 €

Entrada al teatro: 12 – 40 €

Entrada a un concierto: 15 – 50 €

Entrada a una discoteca: 12 – 17 €

 

Telecomunicaciones

Teléfono al mes: 10 – 40€

Internet al mes: 25 – 70€

 

Deporte

Mensualidad en gimnasio: 45 – 90 €

Partido de fútbol de primera división: 40 – 150 €

Partido de baloncesto de primera división: 30 – 50 €

A la hora de buscar alojamiento en Barcelona tienes distintas posibilidades de acuerdo a tus intereses y posibilidades económicas.

 

Buscar habitación

La opción preferida de los estudiantes en Barcelona suele ser compartir piso alquilando una habitación mediante anuncios de particulares. Este tipo de transacciones se realizan de tú a tú directamente con el arrendatario del piso o con las personas que ya lo habitan y no requiere el pago de una comisión.

 

Buscar piso

Puedes buscar un piso mediante anuncios de particulares o agencias inmobiliarias. Las agencias inmobiliarias actúan de intermediario entre el arrendatario y el arrendador y cobran por ello una comisión.

 

Residencias

Otra opción de alojamiento son las residencias. La mayoría ofrecen servicios diseñados para estancias largas de más de 6 meses, pero también existen algunas especializadas en ofrecer alojamiento durante períodos cortos que pueden ser una buena opción para una primera estancia de prospección en Barcelona.

 

Estancias largas

 

Estancias cortas

2.3.1-¿Cómo llegar?

En avión: Barcelona dispone de un aeropuerto internacional, conocido como El Prat, que tiene dos terminales: la T1 y la T2. Las dos terminales están conectadas por un servicio de lanzaderas, con una frecuencia de 8 minutos. El aeropuerto está situado a 18 km. al sur de la ciudad.

 

Aerobús: Servicio de autobuses que conectan rápidamente las dos terminales del aeropuerto con Plaza Catalunya (25-35 minutos). La línea A1 enlaza con la T1 y la A2 con la T2. Opera todos los días de 05.30h a 01.00h

Taxi: En el aeropuerto siempre hay disponible una gran flota de taxis, a cualquier hora y desde las dos terminales del aeropuerto. El servicio desde o hasta el aeropuerto comporta una tasa adicional y un recargo por cada maleta que se transporte.

Metro: La línea L9 con la tarjeta especial de aeropuerto.

 

A un centenar de kilómetros Barcelona se encuentran los aeropuertos Girona-Costra Brava y Reus, que son base de operaciones de algunas compañías de bajo coste.

 

Carretera: Si vienes con vehículo privado, puedes encontrar toda la información sobre el estado de las carreteras en la Dirección General de Tráfico. También hay muchas compañías de autobuses que conectan de forma regular Barcelona. La estación de autobuses principal de Barcelona es la estación Barcelona Nord. Existe otra más pequeña, la estación de Fabra i Puig.

 

Red de trenes: Renfe.

 

2.3.2-  Moverse dentro de Barcelona

Barcelona es una ciudad muy accesible gracias a su tamaño y la gran variedad de opciones que ésta ofrece. Mayoritariamente, los estudiantes de Barcelona se mueven a pie, en transporte público o en bici.

 

Transporte Público Area Metropolitana Barcelona:

Barcelona cuenta con tarjetas de transporte público integradas según zonas (todas a excepción del Bitllet Senzill) que permiten su uso indistinto para cualquiera de los siguientes transportes públicos en la zona contratada:

 

BUS:

Bus TMB (Transporte Metropolitanos de Barcelona)

 

 

 

 

 

NitBus

 

METRO:

Metro TMB (Transporte Metropolitanos de Barcelona)

 

 

 

 

 

TRAM:

Tram

 

 

 

 

 

 

FERROCARRIL:

FGC (Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña)

 

 

 

 

 

 

RODALIES RENFE:

Rodalies RENFE

 

 

 

 

 

 

En Barcelona también es posible moverse en Taxi y bicicleta:

 

TAXI:

  • Taxis oficiales:  Moverte en taxi por Barcelona es más asequible que en otras ciudades europeas. Un viaje de 10-15 minutos cuesta aproximadamente unos 10€. Los taxis oficiales son amarillos y negros, se paran por la calle o se solicitan por teléfono y funcionan con taxímetro.
  • Cabify

 

 

 

 

 

 

BICICLETA:

  • Bicing El bicing es un servicio de bicicletas urbanas de uso compartido. Dispone de estaciones ubicadas por toda la ciudad donde puedes retirar y devolver las bicicletas después de cada trayecto. Para utilizarlo es necesario adquirir un abono anual. Barcelona cuenta con un importante circuito de bicicletas.

Las normas de la UE sobre el roaming sin recargos permiten utilizar los dispositivos en cualquier país de la UE sin pagar recargos adicionales por los servicios de roaming. Estas normas se aplican a las llamadas a teléfonos móviles y fijos, al envío de mensajes de texto (SMS) y a la utilización de servicios de datos en el extranjero. También se aplican a la hora de recibir llamadas o mensajes de texto en itinerancia, aun cuando la persona a la que se llame utilice otro proveedor de servicios. Atención: si tienes un operador español, lo más probable es que no estén incluidas las llamadas desde España a países fuera de España. Revisa tu contrato.

 

Algunas de las empresas telefónicas más conocidas son: Movistar, Vodafone, Orange, Jazztel, MásMóvil, Yoigo, Ono, Amena, Lowi, Tuenti, Simyo y Pepephone.

Algunos teléfonos de interés: http://lameva.barcelona.cat/telefons-de-utilitat/es

El sistema bancario cumple con todos los estándares internacionales y dispone de una gran red de oficinas y cajeros automáticos. El uso de las tarjetas de crédito está ampliamente extendido y se pueden usar en la mayoría de tiendas, restaurantes, etc.

 

Para abrir una cuenta bancaria es necesario tener el número/tarjeta de NIE.

 

Si tu estancia va a ser larga será conveniente que abras una cuenta bancaria en España.

 

También te recomendamos que antes de salir de tu país consultes con tu banco las comisiones por usar tu tarjeta en el extranjero, así como las condiciones para la transferencia de dinero.

 

Algunos de los bancos son Triodos Bank, BBVA, La Caixa, Sabadell, Santander, Banco Popular, ING Direct, EVO.

Barcelona ofrece un amplio abanico de ofertas culturales y de ocio durante todo el año. La ciudad se caracteriza por su estrecha relación con la música y el cine, además de albergar las mejores exposiciones de arte en sus museos y galerías. Si quieres estar informado sobre la vida cultural de Barcelona te recomendamos consultar la agenda del Barcelona Centro Universitario (BCU). Asimismo, puedes estar al día de la oferta de ocio de la ciudad a través de publicaciones como la Guía del Ocio o TimeOut. Con el carné de estudiante de la IMB School podrás disfrutar de descuentos de estudiante en un gran número de actividades de la oferta cultural de la ciudad.

 

Salas de Conciertos

 

Festivales de Música

 

Ferias profesionales de música

 

Festivales de Cine/Teatro

 

Museos y exposiciones

 

Deportes

De acuerdo con el ranking Safe Cities 2017 que publica cada año la revista The Economist, Barcelona aparece en el puesto número 13 entre las ciudades más seguras del mundo.

No obstante, la principal recomendación es usar el sentido común y no dejar de vigilar los efectos personales.

Cuando estés en un bar o restaurante, no pierdas nunca de vista tus pertenencias personales.

En cualquier caso, si eres víctima de un delito solicita ayuda a cualquier agente de policía o llama al 112, número de emergencias.

3. TRADICIONES Y DÍAS FESTIVOS

Durante el año existen varios días festivos. Algunos de ellos se celebran en toda España, otros a nivel de Cataluña y algunos sólo en Barcelona y que afectan al calendario académico de IMB School.

 

Las fiestas y tradiciones marcan el carácter de cada cultura. Las principales festividades en el calendario de la ciudad de Barcelona son las siguientes:

 

  • 1 de enero – año nuevo (Festivo en España)
  • 6 de enero, Día de Reyes (Festivo en España)
  • 19 de abril, Viernes Santo (Festivo en España)
  • 22 de abril, Lunes de Pasqua (Festivo en España)
  • 23 de abril, Tradición Sant Jordi (Es laboral)
  • 1 de mayo, Fiesta del trabajo (Festivo en España)
  • 5 de junio, (Festivo en Barcelona)
  • 24 de junio, Tradición Sant Joan (Es laboral)
  • 15 de agosto, Asunción de la virgen (Festivo en España)
  • 11 de septiembre, La diada, fiesta nacional de Catalunya (Festivo en Cataluña)
  • 24 y 25 de septiembre, Tradición La Mercè, patrona de Barcelona (Festivo en Barcelona)
  • 12 de octubre – Fiesta Nacional de España (Festivo en España)
  • 1 de noviembre, día de Todos los Santos (Festivo en España)
  • 6 de diciembre, día de la Constitución Española (Festivo en España)
  • 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción (Festivo en España)
  • 25 de diciembre, Navidad (Festivo en España)
  • 26 de diciembre, Tradición Sant Esteve (Festivo en Cataluña)

 

Las costumbres horarias son algo distintas al resto de Europa:

 

Comidas: generalmente se tiende a comer más tarde. El desayuno normalmente entre las 8.30 y las 10.30 h, almuerzo entre las 13.30 y las 15.30 h y la cena entre las 21.00 y las 22 h, aunque los restaurantes tienen horarios más amplios.

 

Horarios comerciales: La mayoría de establecimientos suelen abrir de lunes a sábado y cerrar los domingos, pero también es habitual que las tiendas pequeñas cierren los sábados por la tarde. Los grandes almacenes, centros comerciales y grandes comercios no suelen cerrar a mediodía mientras que los mercados municipales y las tiendas pequeñas suelen cerrar entre las 14.00 y las 17.00 h.

 

Jornada laboral: La jornada laboral acostumbra a empezar entre las 8.00 y las 9.00 h. El descanso para comer oscila entre las 13.30 y las 16.00 h. El final de la jornada laboral se fija habitualmente entre las 18.00 y las 19.30 h.